La Fundación Banco Credicoop y la Red Textil Cooperativa presentan nuevos cursos de formación que apuntan al fortalecimiento productivo del sector en un momento crítico de la industria textil.
Entre la Fundación Banco Credicoop y
la Red Textil Cooperativa (RTC) se está articulando una serie de cursos de
formación de diseño de indumentaria textil, comercialización y comunicación
para desarrollar una marca propia de las cooperativas que integran la
federación. Los cursos están destinados a fortalecer la gestión
cooperativa, fundamentalmente al diseño productivo y el desarrollo de una línea
propia, con una estrategia comercial para incorporarse exitosamente al mercado.
“La idea es que la RTC vaya diseñando
y desarrollando con sus propias cooperativas.
Son cursos que se implementan a
través del programa Crédito Fiscal. Es una inversión que el Banco Credicoop
realiza mediante su fundación para fortalecer la experiencia de la RTC y
defender los puestos de trabajo que con tanto esfuerzo lograron los compañeros.
Son cursos pensados para la necesidad de ganar mercados y sostener los
talleres, a través de un entramado propio y fortalecer los procesos de economía
social y solidaria en momentos tan críticos con el ajuste y la recesión que
impulsa el gobierno de Macri”, sostuvo Alberto Gandulfo, referente de la
Fundación Credicoop.
En Buenos Aires, los talleres que se
dictan en la Cooperativa de Trabajo Mac Body son Introducción al Diseño de
Indumentaria y Textil, la profesora a cargo es la diseñadora Marcela Bonifacio;
en tanto, el de Comercialización y Marketing lo brinda Cristian Kliver; y en La
Plata el Fabián Santamarina. En la ciudad de las diagonales también se
abrió un taller de comunicación.
En el curso de Introducción al Diseño de
Indumentaria Textil se buscará que las
talleristas entiendan el diseño como un proceso creativo, evolutivo e
integrador de saberes, agudizar sus sentidos, el poder de observación de la
realidad, en la búsqueda de elementos utilizables en el proceso creativo.
Además de reconocer y entender el
sistema de la moda, las tendencias y el mercado de la indumentaria en nuestro
país y el resto del mundo, e iniciar el desarrollo de un estilo propio y
personal con capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad.
María Fernanda Marza consideró que capacitarse
en oficios es un objetivo fundamental para las cooperativistas textiles de
Salta. “Hoy esta iniciativa es una gran oportunidad para abrir puertas, crear
estrategias y potenciar la calidad de la producción. Este año nos pusimos como meta
capacitarnos en el oficio y lo estamos logrando. Estamos creciendo en el
conocimiento y abrimos el espacio para otras cooperativas interesadas. Ganamos
en calidad y aprendemos a comercializar nuestros productos”, se entusiasmó la
presidenta de Diseño de Mi Pueblo, cooperativa de Vaqueros, provincia de Salta,
donde desde el 6 de marzo se dicta el taller de Diseño de Indumentaria. En
tanto, en La Rioja empezará en abril un
taller de Gestión y Administración Cooperativa.
Además de
producir, las cooperativas apuntan a vender mejor sus productos textiles. La pregunta a
responder es ¿Cómo conseguir más clientes y mejores ventas en base a un plan de
marketing viable? La respuesta se encontrará en los talleres
teórico-prácticos, donde los asistentes adquirirán los conocimientos necesarios
para la creación de un plan de marketing aplicable a la realidad de las
cooperativas. El objetivo es que usen esos conocimientos en la creación de las
diferentes etapas de un plan integral. En las clases se valorará el intercambio
de experiencias y aprendizajes colectivos.
“El desafío de las cooperativas hoy
es participar activamente de estos cursos de formación, apropiarse de esos
espacios destinados a cada uno de los asociados y salir fortalecidos en un
proceso de largo plazo que nos permita afrontar toda esta situación económica
adversa. Siempre levantando las banderas del asociativismo. Hoy defender el trabajo
cooperativo es un acto revolucionario. Y el cooperativismo es la única salida
que tiene nuestros pueblos para generar trabajo, distribuir la riqueza y
avanzar en la justicia social”, agregó Gandulfo, funcionario de Desarrollo
Social durante la gestión de Alicia Kirchner.
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