miércoles, 15 de junio de 2016

Cooperativas eléctricas apuestan al trabajo de Kbrones

La Cooperativa kbrones lleva adelante la producción de una línea de ropa de trabajo para varias empresas que integran la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba). Ya son varias las cooperativas de agua, telefonía, gas y otros servicios que se sumaron a los pedidos para comprarle indumentaria de trabajo a la textil del barrio de Barracas.

Kbrones, que integra la Red Textil Cooperativa (RTC), se focalizó en hacer productos con diseños propios y que trasmitan la identidad de cada empresa de forma personalizada. “Se trata de cortes más de vestir, más cancheros y cómodos que los tradicionales equipos de trabajo”, detalla el secretario de la cooperativa y miembro del consejo de la RTC, Marcelo Vargas.

En los próximos días firmarán un acuerdo con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar). “Buscamos nuevos horizontes, entonces pensamos que las eléctricas podrían necesitar nuestras ropas y así fue. La idea es avanzar y  sumar trabajo”, precisa Vargas.

Y amplia: “En momentos donde el mercado se cierra, los cooperativistas tenemos que trabajar de forma conjunta. Hay que unificar al sector”, aseguró Vargas. Para 2017 esperan hacerse cargo de la vestimenta de todas las cooperativas eléctricas de la región.

El trabajo de Kbrones se enmarca en el proyecto Compre Cooperativo. Una iniciativa de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) con empresas asociativas de todo el país para fomentar la comercialización organizada y colectiva como proyección nacional.

Kbrones nació en 2010 como  la primera cooperativa de trabajo creada por ex internos, familiares y detenidos en  la Unidad N° 12 de Gorina.  El objetivo era resolver, desde adentro de la cárcel, uno de los desafíos más difíciles para quienes cumplieron condenas: la reinserción laboral. Y lo lograron. Hoy tiene una cooperativa  que produce indumentaria y marroquinería de forma autogestionada.

 Además de estar formada por ex internos y familiares, la cooperativa asoció a varios profesionales textiles de distintas nacionalidades que vivían situaciones de precarización laboral. Esta experiencia inédita se fue difundiendo en otras unidades  del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario