jueves, 21 de abril de 2016

La industria textil rechaza la apertura de las importaciones

La Red Textil Cooperativa, integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), se manifestó en las calles del centro porteño. Durante toda la mañana del jueves 21, cientos de cooperativistas instalaron maquinas de coser, hilos y telas en el cruce de Avenida Belgrano y 9 de Julio (CABA).

Bajo la consigna Sí a la industria nacional y el trabajo cooperativo, No a las importaciones y la desocupación, el reclamo estaba dirigido a los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad de la Nación.

 “Decidimos cortar la calle para que la sociedad, el resto de los trabajadores y hasta los policías que están aquí hoy sepan que estamos defendiendo el trabajo y la industria nacional,  y rechazando las importaciones indiscriminadas y la desocupación que esta apertura ya está generando. Vamos a seguir luchando en las calles, mostrando nuestro trabajo y la unidad del sector”, señaló Joaquín Fernández Sancha, presidente de la Red Textil Cooperativa (RTC).

Semanas atrás las textiles denunciaron que el Ministerio de Seguridad rechazó continuar los acuerdos con empresas del sector para la fabricación de fundas de chalecos antibalas, remeras, guardapolvos, ropa de trabajo y blanqueria. El reclamo se sumó al ya iniciado en el Ministerio de Desarrollo Social por la continuidad de la compra de productos textiles realizados por cooperativas, créditos y subsidios para el desarrollo productivo y el pago de las deudas del Estado con las empresas asociativas que integran la RTC.  Hoy, tras la movilización, referentes de la entidad presentaron un petitorio en Desarrollo Social.

“La CTA está acá para defender las fuentes de trabajo de la economía social. A estos trabajadores se les devolvió la dignidad del trabajo y ahora nosotros no vamos a permitir que se la quiten. El 29 de abril nos movilizaremos todos juntos por el trabajo de los argentinos”, sostuvo el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), HugoYasky, en la conferencia de prensa.


En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Chistian Miño, dijo: “No vamos a permitir que miles de argentinos queden sin trabajo. No a la exportación cuando hay argentinos que pueden fabricar las prendas que usamos. Muchas de las ropas que tenemos hoy puesta, incluso los policías que están custodiando esta manifestación, son hechas con manos cooperativas”.

Desde las primeras horas de la mañana, los transeúntes se encontraron con las calles copadas por bordados y estampados en el acto, y productos hechos por manos cooperativas. “De no recibir respuestas de las autoridades nacionales este será un escenario cotidiano en las principales ciudades del país”, advirtieron desde la RTC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario