miércoles, 17 de febrero de 2016

Cooperativistas de todo el país avanzan en proyectos para rechazar el trabajo esclavo

En  el primer plenario del año, la Red Textil Cooperativa (RTC) definió trabajar en un proyecto productivo para este año, el objetivo será lograr un  producto netamente cooperativo y profundizar la unidad del sector. El consejo dio lugar al reclamar por la deuda del Estado con cooperativas y el pedido de nuevos trabajos. La Cooperativa Pigüé donará maquinaría, una cartera de clientes y capacitaciones.

La idea es hace un producto netamente cooperativo, desde la primera etapa hasta la finalización. Tenemos que autoabastecernos y romper con la cadena de intermediarios, luchado contra la explotación y el trabajo esclavo”, sostuvo Joaquín Fernández Sancha, titular de la RTC, el martes 16 en un plenario con representantes de 15 cooperativas de todo el país.

En el encuentro se debatió sobre los pasos a seguir ante el nuevo escenario productivo y político del sector textil en el país. "Antes estaba el Estado con  proyectos y herramientas piolas, el escenario cambio y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Para ello la participación es fundamental, hay que abrir el panorama de la discusión", recalcó Fernández Sancha.

La deuda del Estado a cooperativas que integran la red y la necesidad de nuevos acuerdos fueron temas centrales en el plenario. El ex coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo, quien se sumó al espacio, aportó: " Hay que buscar la forma de garantizar el pago de deuda y que el Estado siga comprando. La plata está, hay que ir a golpearles las puertas e insistir.”

 “No podemos competir con las grandes empresas, pero de forma colectiva y peleándola puede ser posible. En este nuevo escenario es importante la participación, fijar postura y armar una estrategia clara”, dijo el vicepresidente de la RTC, Marcelo Vargas.

Sobre el final de la jornada, se acercó al plenario el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, quien reconoció que la situación de las cooperativas textiles puede ser crítica si se abren las puertas a las importaciones. “Si entran productos de afuera, en seis meses el impacto puede ser muy grande para las textiles. En la CNCT sabemos que representamos a muchos trabajadores,  por eso vamos a defenderlos pero con responsabilidad”.

Las cooperativas que asistieron al encuentro son Diseño de mi pueblo (Salta), Creciendo Juntas (La Rioja); Sol de Primavera, Kbrones, Textil Valerense, Enredo, Emprendedores en Movimiento, Puporé, de Buenos Aires; La Maqueta, Estrella Azul 2 y  La Patria Grande, de La Plata; por primera vez participaron las cooperativas Pigüé, Culpina, Grupo Autogestionado Esesé y La Primera, de Berazategui.


La RTC  es una entidad que agrupa a empresas asociativas textiles de la Argentina;  y forma parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Actualmente, hay 72 cooperativas adheridas y cerca de 50 asociadas. La RTC cuenta con tres regiones fuertes: Salta, Chaco y La Rioja; y existen cooperativas distribuidas por distintos puntos del país, con regiones enfocadas en la producción como Buenos Aires (conurbano), La Plata y Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario